MONEDAS Y BILLETES
-
- Os voy a mostrar en una imagen las monedas que utilizamos. Como vais a ver no son todas del mismo color ni tienen el mismo valor.
- ¿Alguien me podría decir cuánto dinero representan las monedas que aparecen en la imagen?
- 3 euros y 88 céntimos. También lo podríamos escribir así, 3€ y 88cts.Pero en las etiquetas de la ropa, de la comida…, aparece escrito 3,88€
- Vamos a practicar el CÁLCULO MENTAL, calculando la cantidad de euros que representan todos los billetes de la imagen.
- Para terminar, vamos a
utilizar el “Vocabulario matemático” de los billetes y de los céntimos:
- Vamos a practicar entre todos estas equivalencias y después lo intentaréis de forma individual.
3,88€ =
3€ y 88 cts = 300 cts +8cts= 388cts
MANOS A LA OBRA
Ø Expresad cada cantidad de todas las formas que conozcas.
4 euros y 34 céntimos
- Profe, podría ser así:
4 euros y 34 céntimos= 4€ y 34cts=4,34 € =400cts+34cts =434cts
- ¡Perfecto!! Pero tenéis que comprobar que la parte de la izquierda del = tiene el mismo valor que lo que colocáis a su derecha.
- 275cts=
- 0,50€=
- 1035cts=
- 8,45€ =
- 13€ y 15cts=
- 275cts???
Si me fijo en
la tabla de equivalencias 2€=200cts, entonces 275cts= 200ctsy 75cts¿Verdad
profesora?
- 0.50€??? también
se complica un poco. Pensemos, si el 0 está a la izquierda de la coma,
eso quiere decir que no
hay ningún €; por lo tanto, tenemos 50cts. Entonces o,50€= 50cts.
- Con
1035cts lo tenemos más complicado ¿Nos puede ayudar, profesora?
1€=100cts
2€=200cts
3€=300cts
…
9€= 900cts
10€=1000cts
Entonces en 1035cts,
tendremos 10€ y…
- ¡35cts!!! Entonces1035€=10€ y 35cts
- 8,45€ =
- 13€ y 15cts=
Ø ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
Problemas
con monedad y billetes
Reconocemos monedas y billetes
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